Normas y roles de los grupos

Normas de funcionamiento del grupo para el trabajo en equipo

  1. Permanecer con el grupo,
  2. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja
  3. Respetar turno de palabra,
  4. Mantener manos y pies lejos de los demás,
  5.  Cuidar los materiales
  6. Criticar ideas sin criticar personas,
  7. Integrar ideas diferentes en una única conclusión,
  8. Ampliar la respuesta
  9.  Pedir la palabra antes de hablar.
  10.  Aceptar las decisiones de la mayoría.
  11. Ayudar a los compañeros.
  12. Pedir ayuda cuando se necesite.
  13. No rechazar la ayuda de un compañero.
  14.  Cumplir las tareas que me toquen.
  15. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.


Roles para la formación y el funcionamiento del equipo: ayudan a la conformación del grupo y realice un trabajo eficaz:

  • Moderador: dirige las actividades, controla el tiempo, hace respetar el turno de palabra.
  • Secretario-portavoz: anota las decisiones y los acuerdos, rellena los formularios, se comunica con otros grupos y el profesor.
  • Supervisor del orden: controla el tono de voz, evita la dispersión, anima a la participación.
  • Coordinador de tareas: se ocupa del material, controla que se cumpla el plan de trabajo, revisa los deberes.
  • Observador: registra la frecuencia con la que los miembros del grupo adoptan comportamientos o actitudes adecuados al rol que ejercen.


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